Atendiendo a la misión que tiene el Noticiero cual es : Informar sobre la realidad institucional a través de la investigación, de las viviencias cotidianas y de la observación, transformándola con sentido crítico y objetividad; el noticiero organiza, planea y lidera campañas institucionales que tienden a sensibilizar sobre situaciones  que la afectan de alguna manera. 

Después de una observación permanente, el noticiero se da cuenta que una de las falencias que se tienen dentro de la institución es la CAPACIDAD DE ESCUCHAR AL OTRO. Es por eso que el 1 de septiembre, lanza la campaña: LA ESCUCHA: LA MEJOR FORMA DE ENCONTRAR Y RECONOCER AL OTRO, motivando a los integrantes de la comunidad educativa para  desarrollar esta  habilidad comunicativa. Para ello se transmitieron mensjaes a través del noticiero. La campaña causó gran impacto.

Es de anotar, que las temáticas seleccionadas para estas campañas permiten que tengan una continuidad en el tiempo.

En el año 2012, el noticiero, se pone como meta, contribuir al cuidado del medio ambiente; observó, con preocupación, como los estudiantes desperdician el papel: Lo arrojan al piso y hacen bolitas para lanzarlas a los compañeros. Por ello  inicia la campaña de RECICLAJE DE PAPEL.

Se hizo reunión con los representantes de grupo para motivarlosy hacerlos agentes activos en esta campaña. Luego, a través de las emisiones del noticiero, se motiva a los estudiantes y a los grupos, para que participen de esta campaña organizando una caja ( de cartón) en la cual depositarían el paple: hojas decuaderno, períodico, hojas de block, etc. Semanlamente, los integrantes del noticiero,pasan por cada salón y el representante de grupo debe entregar el papel reciclado. Esta campaña la trabjó el noticiero durante tod el año 2012. En las emisiones del noticiero se mencionaban los grupos que clasificaban muy bien el mateial que reciclaban.

 

A partir del año 2013, el proyecto de MEDIO AMBIENTE, existente en la institución, pide autorización al noticiero para continuar, realizando esta actividad. Sin embargo, el noticiero continúa apoyando en las amisones semanales esta actividad.

 

CAMPAÑA: "PERTENEZCO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XI, LA LLEVO EN MI CORAZÓN

Con este lema se dió inicio a la campaña que tiene por objetivo 

Fomentar  el sentido de pertenencia en los miembros de la comunidad educativa, mediante diferentes actividades de sensibilización y mensajes frecuentes emitidos a través del Noti-estudiantil Pío XI: los niños tienen la palabra.Es un invitación para que todos los estamentos que conforman la comunidad educativa, dejen de lado la INDIFERENCIA INSTITUCIONAL.

Para el logro de este objetivo, se realizaron diferentes actividades que recordaron pemanentemente la importancia de querer y de sentir propia nuestra institución educativa.

A esta campaña se le dió apertura el 21 de agosto de 2012, donde, reunido el personal, se presentó el pregrabado oficial que identifica nuestra campaña yen donde se valora y reconoce las fortalezas de nuestra instititución. Las voces de este pregrabado son de integrantes del equipo del noticiero:  Mariana Londoño del grado quinto de básica primaria y Sandra Milena Alvarez de grado 11.

 

 

En el transcurso de la semana se hicieron actividades como:

VACÚNATE CONTRA LA INDIFERENCIA INSTITUCIONAL: LLEVA LA INSTIUCIÓN EN TU CORAZÓN. En esta ocasión se instalaron puestos de vacunación atendidos por los integrantes del notisiero, a donde llegaban los estudiantes, se vacunaban simbólicamente. A cada estudiante vacunado se le entregó el carnet que lo acreditaba como vacunado contra la indiferencia instiucional.

 

Con los padres de familia se hizo un encuentro familiar, orientado por la profesora Gilma Inés Ramírez, directora del noticiero. Además también se hizo con ellos la jornada de vacunación simbólica. este evento de la campaña se realizó en el Teatro Real del municipio.

Tratando de que los estudiantes continuaran con el proceso de sensibilización, en cuanto al sentido de pertenencia, se desarrollo una jornada de limpieza instiuciona. bajo el lema: "LE DOY UNA CARICIA A MI INSTITUCIÓN:LA LLEVO EN MI CORAZÓN" 

Para finalizar el lanzamiento de la campaña, se hizo un acto de clausura bajo el lema: POR TI INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUESTRO MIS TALENTOS: PORQUE TE LLEVO EN MI CORAZÓN. en esta ocasión algunos niños y niñas de básica primaria e integrantes del noticiero prepararon la obra de teatro "cuentos pintados" para ser puesta en escena frente a los estudiantes, educadores de secundaria y directivas de la institución. Igualmente algunos estudiantes de secundaria prepararon los puntos culturales para presentárselos a los niños y niñas de preescolar y primaria.